Además de causar errores en la contabilidad electrónica, emitir o recibir una factura electrónica falsa es causante de multas y sanciones penales por parte de las autoridades fiscales.
Aunque a primera vista una factura electrónica puede parecer legal por contener el RFC, folio fiscal, descripción, importe y desglose de impuestos correctamente, lo que podemos ver no lo es todo.
Una factura electrónica se constituye por dos tipos de archivos, la representación impresa en PDF, conocida como RI y el archivo XML, éste es un documento digital que fue diseñado para ser entendido por dispositivos o aplicaciones en la web.
Es importante ambos archivos sean verificados antes de realizar cualquier transacción, estos son algunos tips para lograrlo:
- RFC del Emisor
La existencia del RFC puede ser validada a través de la herramienta en línea del SAT.
- Folio Fiscal
También conocido como UUID, el folio fiscal de una factura debe estar conformado por 32 dígitos, divididos en 5 grupos por guiones.
- Validar ante el SAT
Saber si el SAT reconoce la existencia de una factura es igual de importante, ya que en ocasiones el emisor cancela la factura sin notificarte.
- Archivo XML
Todos los datos mencionados anteriormente, deben coincidir con el archivo XML de la factura correspondiente.
Por: Ma. Esthela Guerrero Guerrero
Debe estar conectado para enviar un comentario.