El cobro de las multas se debe a errores al presentar nuestra declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre todo cuando nosotros como contribuyentes ingresamos deducciones que no son aplicables.
Para el pago del ISR, las personas físicas y morales presentan su declaración anual con el fin de reducir el pago, presentan o comprueban sus gastos deducibles como insumos indispensables para realizar su actividad, transporte escolar, gasolina, etc.
Sin embargo, como requerimiento, el SAT revisa y verifica que los gastos sean deducibles y es en donde en algunas ocasiones se detectan errores del contribuyente.
Si en un gasto que se debe deducir en 25%, se aplica el 100% el contribuyente pagará menos de lo que debe pagar realmente de ISR.
En información dada por el Código Fiscal de la Federación en el momento en que es detectado el error por el fisco, éste da aviso al contribuyente para corregirlo, se le aplican multas desde el 20% hasta el 100% de lo que se debe al fisco.
Esto también es una ayuda con el fin de evitar tener que irse a juicios fiscales.
Si a pesar de ello el contribuyente lo ignora y no se pone al corriente con sus adeudos y aclaraciones, se cobrarán las multas, impuesto omitido, actualización del impuesto conforme la inflación, así como los recargos correspondientes por el SAT.
El aumento que se ha presentado en el pago de estas multas da a notar que el contribuyente prefiere pagar la multa con tal de no irse a juicio. Ha sido posible analizar también un cruce de datos más efectivo debido al uso de la factura electrónica.
El SAT se encuentra cada día y cada vez más con mayor actualización de información digital después de la digitalización de procesos que dio inicio con la reforma fiscal en el 2014, misma que le ha permitido identificar más fácil y rápidamente y así también con el paso de tiempo el fisco tendrá más información que le apoyará en el cruce de datos y detección de errores ocasionados para evadir y reducir el pago de impuestos.
La aplicación de multas se ha aumentado debido a la falta de declaraciones para prevención de lavado de dinero, que van por arriba de 700´000 pesos.
El monto que se ha registrado durante el 2017 es el más alto. En el 2014 se recaudaron 987 millones de pesos; en el año 2015 fue por 3’968 millones de pesos y en el 2016 por 3,116 millones de pesos y conforme a la información que fue dada por Hacienda el registro de esta recaudación se lleva a cabo desde el año 2014.
Por: Verónica Juárez Granja
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