La legión de los inmortales

la-legion-inmortales1Libro: La legión de los inmortales
Autor: Massimiliano Colombo
Genero: Novela Histórica
Editorial: Ediciones B

Es finales de agosto del año 55 A. C.
12 mil hombres a bordo de 90 barcos están frente a la costa de Britania (Lo que hoy es Inglaterra). Miles de guerreros britanos se han reunido en la costa para defender su tierra.
Las olas del mar son fuertes, los centuriones ordenan a los legionarios romanos hecharse al mar. Es necesario comenzar el desembarco, luchar y tomar posiciones en la costa.

Los mejores soldados del ejercito más poderoso del mundo vacilan. Entonces, un hombre se arroja al mar y avanza, solo, hacia el enemigo, levantando el símbolo más preciado, el águila de plata de la Décima Legión. Al instante, miles de soldados romanos se lanzan al mar, dispuestos a combatir y morir con tal de no perder ese símbolo. La invasión de Britania, ha comenzado.

Este episodio, es un hecho real. Se menciona en el libro Cuarto de “De Bello Gallico”. Los Comentarios sobre la guerra de las Galias es una obra de Julio César redactada en tercera persona. Menciona este hecho sobre el aquilífero ( portaestandarte ) de la Décima Legión.

En el Libro Quinto de “De Bello Gallico”, casi un año después del desembarco en Britania, César relata brevemente el heroico fin de otro portaestandarte, que llevaba el águila de una legión recién constituida. Lucio Petrosidio, nombrado en apenas un par de líneas, pero permanece impresa para siempre en la Historia.

Esta novela se inspira, precisamente, en Lucio Petrosidio y en los hombres que lo acompañaron.

 

Honores al águila

120 hombres desenvainaron el gladio ( espada corta ) y lo apuntaron al águila, algunos sentían el orgullo y otros con los ojos cerrados rezaban. El símbolo de Roma estaba en Britania.
Cayo Emilio rindió honores al águila y con toda su fuerza, hinchando las venas de su cuello grita

-¡Legión!
Los hombres responden:
-¡Décima! ¡Décima! ¡Décima!

Luego comenzaron a batir rítmicamente los gladios sobre los escudos, de plano, cada vez más fuerte, hasta que el centurión aulló de nuevo.

-¿Quiénes somos?
-La Décima.
-¿A quién tememos?
-¡A nadie!
-¿Al enemigo?
-¡La muerte!
-¿Y a la muerte, le gritamos?
-¡Décima! ¡Décima! ¡Décima!

 

Si la palabra “pelicononon” es usada para describir una película que te ha dejado satisfecho, entonces, debería decir “librononon” señores. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto al leer un libro.

“La legión de los inmortales”. En formato electrónico, mi primera compra de un libro en formato ebook.  Vamos rompiendo paradigmas de que un libro debe tener hojas, cubierta, ser de papel, etc, etc.
He aquí que en las primeras horas, no me convencía. No es un libro, es un PDF. En mi mente una resistencia al cambio martilla sin descanso. ¿Dónde están esas hojas?, no me trago la idea de que esto sea un libro. Clic tras clic y mi forma de pensar comienza  cambiar. La historia es envolvente.

Ahora que he finalizado de leer el libro, me quedo convencido, es un libro, sigue siendo un libro, aunque el formato sea diferente.