En las auditorias realizadas en el año, el SAT identificó que 80 000 empresas hicieron negocio con facturación falsa, las cuales fueron emitidas por compañías “fantasma” sin tener una naturalidad fiscal.
El SAT ha logrado recuperar más de 8400 millones de pesos, gracias a la autocorrección que las mismas empresas han realizado en virtud de dejar inválidas las facturas que recibieron de estas compañías fachada o fantasma.
Durante la jornada de orientación sobre la factura electrónica, el jefe del SAT , Osvaldo Santín, indicó que se lograron ubicar más de 5000 empresas fantasma publicadas en su sitio web.
Menciono que de esas 5000, 2600 empresas ya están determinadas como empresas fachada definitivamente y se encuentran vinculadas a más de 80,000 que aparentemente aprovecharon las facturas que adquirieron de estas empresas falsas.
“El monto facturado por las 2600 empresas ya rebasa los 400,000 millones de pesos”.
También menciona que se han logrado recuperar más de 8400 millones de pesos a causa de la corrección que las mismas empresas han llevado a cabo, en virtud de invalidar las facturas que obtuvieron de las empresas fachada.
En el tema de repatriación de capitales, el SAT indicó que tiene facultades de revisión y en caso de que haya alguna sospecha que haga pensar que esos recursos provienen de alguna actividad ilícita, se reportará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, que son los que en realidad llevarían a cabo las investigaciones que el SAT proporcione, aunque de momento no se cuenta algún indicio de que el capital que se haya repatriado pudiera venir de alguna actividad ilícita.
Por: Verónica Juárez Granja
Debe estar conectado para enviar un comentario.