Con la transformacion digital, nos encontramos ante una cuarta revolución industrial que implica para las empresas que quieran salir adelante un desafío tecnológico y de capital humano.
Una mejor adaptación al entorno, así como nuevos esquemas que faciliten la toma de decisiones son algunas de las ventajas que las grandes compañías podrían aprender de las firmas emergentes.
Con ello lo que se busca es que los corporativos adopten nuevos esquemas de operación que les permita implementar la creatividad como herramienta y una toma de decisiones más eficiente que les brinde una mejor adaptación a los avances que se están presentado actualmente. Pensamos que la empresa tiene ya que buscar una forma de trabajar como una startup dentro del corporativo.
“Es un reto fuerte porque los éxitos pasados nos impiden cambiar, nos obstaculizan el cambio y queremos decir que si hasta ahora ha tenido éxito con la forma en la que hemos hecho las cosas, para qué cambiarlas” dijo Habichayn durante un foro organizado por la American Chamber of Commerce de México (Amcham) y el think tank México Exponencial.
En este foro se debatió sobre los retos que enfrenta el sector empresarial ante el avance tecnológico y las consecuencias que esto representa al interior de las empresas, que conforme pasa el tiempo se ven en la necesidad de emplear gente más especializada en asuntos digitales como pueden ser desde los community manager, hasta los especialistas en robótica o diseñadores de aplicaciones web, sin dejar de lado a los desarrolladores de aplicaciones nativas que se adapten a los diversos entornos muy particulares de cada empresa
Ante este desafío, lo principal para los grandes corporativos es la velocidad con la que los directivos ejecutan sus decisiones, lo que muchas veces se ve ralentizado por el cumplimiento de una serie de normas y leyes tanto internas como internacionales, dijo Mónica Flores, presidenta de Amcham.
“Una ventaja que tienen las Pymes es que no son tan rígidas en eso. Por eso están siendo muy exitosas”, dijo Flores.
En este sentido, los distintos sectores industriales del país se deben de sumar al nuevo entorno económico global, el cual se caracteriza por la capacitación constante del personal en cuestiones que tienen que ver con las Tics.
“No olvidemos que a través de la historia ha sido y será el capital humano de las compañías o de una economía sin importar su tamaño lo que lleva a la innovación, la investigación y, subsecuentemente, a una mayor competitividad”, finalizo Flores.
Por: LAE Ma. Esthela Guerrero Guerrero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.