Durante este ejercicio fiscal todas las personas físicas encontrarán formatos que ya se encuentran prellenados por el Servicio de Administración Tributaria para presentar su declaración anual, lo que ayuda al fisco federal a detectar todo tipo de discrepancias y así poder fiscalizar más rápido y con mayor eficacia.
En este año casi diecisiete millones de contribuyentes encontrarán su declaración anual pre-requisitada por el SAT con información sobre ingresos, retenciones y las posibles deducciones, generando una declaración proyecto o denominada propuesta, lo que ayudará al fisco a detectar discrepancias.
La autoridad exactora, ha explicado que los formatos se prellenarán con información de los comprobantes de nómina emitidos por los patrones o clientes de personas físicas con actividad empresarial o profesional, los cuales ahora son digitales. Esto ayuda a que el SAT tenga información de manera más ágil y automatizada para disminuir el tiempo para las devoluciones, pero también a detectar anomalías fiscales en la información de los contribuyentes.
El año pasado, el tiempo promedio para la devolución automática de saldos a favor fue de seis días aproximadamente, para este dos mil dieciocho es de cinco días, lo está señalando la administración central de recaudación del SAT.
Si el contribuyente se encuentra de acuerdo con la información que el SAT precargó y coincide su número de cuenta interbancaria para recibir saldos a favor, basta con aceptar y enviar la declaración anual a través del buzón tributario, en caso de que cambie la clabe tendrá que hacer uso de su firma electrónica.
Al tener la información de manera digital y automatizada de las personas físicas, el SAT podrá detectar omisiones y discrepancias en las declaraciones.
El prellenado ayuda a la autoridad a tener productos para la fiscalización, detectando por ejemplo si un patrón no declaró el entero de las remuneraciones de uno o más trabajadores y los motivos de esta omisión pueden revisarse con los responsables. De igual manera la información ayuda a detectar qué responsables de las empresas están entregando comprobantes digitales de nómina y quiénes no. En caso de que no lo hagan, estos cometen una omisión grave.
Otro ejemplo es que la información de las deducciones personales, ayuda a detectar si médicos y dentistas están recibiendo pagos con tarjeta, pues para hacer deducibles estos gastos es obligatorio pagarlo a través de estos medios electrónicos.
Aproximadamente del total de las declaraciones hasta hoy, aproximadamente el 90% tiene información para los saldos a favor correcta, mientras que el porcentaje restante presenta inconsistencias. Ya se están depositando los saldos a favor de las personas físicas, pero lo anterior no implica que todo sea correcto.
Hay muchas áreas de oportunidad pero la iniciativa no es del todo negativa, todo versa sobre hacer valer las inconsistencias ante la autoridad en caso de que existan diferencias, recordemos en los temas tributarios todo es a petición de parte.
Por: Lic. Esp. Fernando Arias Tapia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.