Libro: Amazon. Un nuevo modelo de negocio a golpe de clic.
Autor: José Luis de Haro
Editorial: Conecta
Estupendo libro recién editado en Enero 2015. El autor nos platica quien es Jeff Bezos. Desde su infancia, cuando ganó un concurso de como imaginaban el futuro. Uno de eso fue “colonias humanas orbitando la tierra”. Si bien, todavía no ocurre, Jeff y algunos amigos desde pequeños tuvieron acceso a un computador Apple y ahí nació su amor por la informática.
Jeff Bezos es un “colega”, es un programador de software, trabajó en algunas empresas que desarrollaban software para grandes firmas de casa de bolsa. Como dato curioso, antes de casarse, se hacía la misma pregunta acerca de la mujer con la cual salía. ¿Sería capaz de rescatarme de una prisión del Tercer Mundo?
Bueno, ahí cada quien sus métodos para hallar pareja :- )
Cuenta la leyenda, que en los inicios de internet, tuvo la idea de poner una librería online. Aquí comienza la guerra entre los editores, el libro en papel y los cientos de libros en los estantes de una librería. Pero la nueva librería no tendría un local, una dirección física en una esquina de la ciudad. La nueva librería recibiría los pedidos y serían enviados al interesado.
Sucede que aquellos días, las librerías tenían una larga lista de correos electrónicos a los cuales enviaban la gran lista de libros disponibles. Esto no era practico. De ahí la idea de hacer un página donde el usuario pueda escribir el tema o el titulo del libro y darle clic a buscar.
En los inicios de internet, esto era un reto. Así pues, se traslada a Seattle y esboza en una hoja un intento de plan de negocios. Y para cubrir los primeros gastos recurre a los únicos inversores que siempre lo apoyarían, papá y mamá. De hecho, la primera pregunta que Miguel Bezos le hizo a su hijo Jeff fue: “¿ Que es internet ?”. Está claro que tanto Miguel como su esposa Jackie estaban invirtiendo en su hijo, no en el negocio.
Llega el momento de registrar el nombre de la empresa. Cadabra, ese era el nombre. Contacta al abogado y le pide tramitar el registro del nombre
– ¿Cadaver? pregunta el abogado.
– No, cadabra, como abracadabra.
A Jeff le quedó claro desde entonces que ese nombre no duraría mucho. Aunque la empresa fue registrada en 1994. El nombre solo duró 90 días por que pronto lo cambió a “Amazon”. Justamente el nombre proviene del río Amazonas que es el más grande del mundo y así lo quiso ver él, sus aspiraciones de crear la librería más grande del mundo.
El éxito fue inmediato, tuvieron que dejar el Garaje de la casa (Si, otra historia de una empresa que tuvo sus inicios en el Garaje.) para cambiarse a un almacén. Todavía de madrugada se veía a los primeros empleados de Amazon empacando libros. Y no era raro ver a Jeff tocando en la puerta de la mensajería UPS para rogarles que le permitieran recibir sus paquetes para ser enviados. Entiéndase que a esas horas la sucursal de UPS ya había cerrado las puertas de atención al público.
Tienes que leer el libro, en verdad.
Amazon es hoy por hoy el gigante que se ha metido en varios campos. Lo mismo puede comprar empresas de robótica, hasta pensar en hacer los envíos através de Drones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.