Bajo la constante de cambios rápidos y profundos de la era digital, ganará quien mejor sepa evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
La adaptación de nuevas tecnologías por parte de las empresas mexicanas debe de estar en relación directa con los nuevos hábitos de consumo de sus clientes, actuales y principalmente potenciales.
Para poder atender este escenario, necesitan basar sus estrategias de mercadeo, o expansión, por citar las más recurrentes en una de las tendencias actuales: la Transformación Digital.
Un informe reciente de la International Data Corporation (IDC) apunta que para este 2019, cerca del 40% de las iniciativas de transformación digital y 100% de las iniciativas de Internet de las cosas (IoT) estarán basadas en tecnología de Inteligencia Artificial o en computación cognitiva, por lo cual las empresas deben adecuarse a las transformaciones de forma rápida y precisa, pues la tendencia es que los consumidores y en general todo individuo busca tecnología que haga su vida más fácil o les ofrezca resultados rápidos pero certeros.
Debemos saber que actualmente en el escenario mexicano, sobre todo la ciudad de Guadalajara ocupa la posición número uno en el Top Tecnológico, albergando más de 20 campus corporativos y 100 empresas de Software y Manufactureras. Además de preparar una buena mano de obra calificada, en materia de ingeniería y TI, ofrecidos por más de sus 20 universidades.
La perspectiva es transformar a la ciudad, en un centro global de creación de Media Digital, como animaciones, videojuegos, desarrollo de software y efectos especiales para películas, otro punto importante, es la generación de empleos. La agencia gubernamental de fomento económico ProMéxico, estima que este centro, debe generar US$ 10 billones en inversiones en Guadalajara en los próximos 10 años.
El escenario de la transformación digital es bastante alentador, pero, al mismo tiempo, desafiante. Por lo que toda empresa debe considerar algunos de los siguientes puntos para no quedar fuera de este camino:
1.- Asumir riesgos: El enfrentamiento de riesgos al adoptar nuevas tecnologías, es uno de los principales desafíos que se presentan para las empresas.
2.- Realizar un diagnóstico: Será fundamental, en ese escenario, una revisión del funcionamiento a los procesos internos, con un diagnóstico que busque comprender y validar cuáles de estos deben permanecer y ser potencializados, y los que sean obsoletos deberán ser descontinuados.
3.- Entender el impacto de las nuevas tecnologías: Un aspecto muy importante en la actualización tecnológica, es justamente el conocimiento de la nueva tecnología. En el caso de la transformación digital, es una necesidad conocer los beneficios ofrecidos por la Nube, movilidad, Big Data y negocios sociales, con el fin de interactuar mejor con la fuerza laboral.
4.- Inversión Tecnológica: El nuevo escenario digital, además de mudar rápidamente, exige sistemas más densos, pero que sean, al mismo tiempo más simples, con el fin de mantener la seguridad en los procesos de gestión de negocios, sin tener que interrumpir las operaciones.
5.- Inversión en equipos: la transición hacia nuevas tecnologías por lo tanto exigirán también, un nuevo equipo de profesionales que den soporte a las complicaciones que puedan suceder durante las implantaciones, con la mínima afectación posible, durante el proceso de trabajo y de la atención a clientes. Este punto es de sobra delicado para los gestores, quienes apuntan que identificar y mantener talento, es el eslabón más débil de la cadena de la TI.
En resumen, la tendencia tecnológica actual y futura implica adecuar paulatinamente y sin demora todas las actividades de la empresa en un marco que garantice a las partes involucradas una transparencia en sus actividades cotidianas que den certeza a las diversas acciones que realizan.
Po: MC Horacio Escobar Rodríguez
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